Los veintitrés días de la ciudad de Alba (1952) y Una Cuestión privada (1962) de Beppe Fenoglio

[Traduzione di José Daniel Henao Grisales ]

[QUI] potete leggere il testo italiano già pubblicato su Retroguardia.

Los veintitrés días de la ciudad de Alba (1952) y Una Cuestión privada (1962) de Beppe Fenoglio

De Francesco Sasso

 
Beppe Fenoglio (1922-1963) no muestra ningún interés por las instancias sociales y mucho menos por las motivaciones ideológicas de la lucha de superación; ella se identifica para él, en la guerra partisana, y esta última a su vez se representa como aventura existencial, como ejemplar ocasional de conocimiento, como desafío para sí mismo y como apuesta sobre sus propias cualidades.

 
En Los veintitrés días de la ciudad de Alba el respiro es más coral. Los partisanos de Fenoglio no se comportan como mensajeros de verdades absolutas, ni encarnan el mito del heroísmo extendido a nuevas auroras de la historia: son seres comunes, legados a una crónica sin época. Magníficas páginas cuando el escritor se detiene a analizar la condición psicológica turbada por la duda y estrecha por el horror.

 
Una cuestión privada, es considerado por Calvino “El libro que nuestra generación quería hacer”. Ello constituye una saga Partisana del escritor Piamontés. La figura central es Milton abrumado por el sentimiento de amor,  que lo lleva hasta la niña que ama, que ahora anda desaparecida, por hurgar en el pasado de ella, y saber cuál parte había tenido en su vida. Eso pone en movimiento un mecanismo de desesperada ansiedad. Obra intensa.

f.s.

[Beppe Fenoglio, Una cuestión privada – Los veintitrés días de la ciudad de Alba, Einaudi, 1990, p. 330, euro 9,30]

[Leggi tutte le traduzioni di José Daniel Henao Grisales pubblicate su Retroguardia ]

Pubblicato da retroguardia

Docente e critico letterario. Dirige la rivista di critica letteraria "RETROGUARDIA". Si è occupato in particolare della narrativa di Guido Morselli e Gesualdo Bufalino. Altri interessi di ricerca riguardano anche la poesia contemporanea, la teoria della letteratura, il romanzo fantastico e comico, la metrica italiana. Suoi interventi critici sono apparsi in rete (Musicaos.it, Retroguardia, La poesia e lo spirito, ecc) e su alcune riviste di letteratura (Tabula rasa, Narrazioni, ecc). Socio fondatore dell’associazione culturale e membro del comitato di lettura di vibrisselibri, redattore de “La poesia e lo spirito” dal 2007.